sábado, 13 de marzo de 2010

Páncreas


El páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago; este posee jugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal interna (insulina).

La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

5 comentarios:

  1. ¿Qué órgano le falla a un diabético y porqué se tiene que inyectar insulina?

    ResponderEliminar
  2. La insulina es una hormona natural secretada de páncreas, que controla los niveles de glucosa en el cuerpo. Los diabéticos deben inyectarse para evitar un aumento de la glucosa en la sangre. Sin embargo, si se inyecta demasiada azúcar en la sangre y cae a un nivel muy bajo, esto puede conducir a la sudoración, temblores y, eventualmente, una coma o la muerte. Es importante para cualquier persona que se inyecta insulina con saber exactamente cuánto necesitan.

    Fabiola

    ResponderEliminar
  3. Vale Fabiola, veo que el blog funciona
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿se puede transplantar un pancreas?

    Pablo de la Torre

    ResponderEliminar
  5. Es una cirugía que se realiza para implantar un páncreas sano de un donante en un paciente con diabetes. Los trasplantes de páncreas le dan al paciente una oportunidad de volverse independiente de las inyecciones de insulina.

    ResponderEliminar